Estándares del Metal

Los estándares del metal sirven para promover el entendimiento y la comunicación entre los productores de metales y los usuarios, incluyendo los procesadores, fabricantes y comerciantes de distribución, y así facilitar la comercialización de productos de la industria del metal.

Los estándares son acuerdos documentados voluntariamente que establecen los criterios importantes para los productos, servicios y procesos. Los estándares ayudan a hacer seguros los productos y a que los servicios sean adecuados para su propósito y que sean comparables y compatibles.

Los estándares para los metales contienen información sobre

  • el sistema de designación para los materiales de metal y aleaciones,
  • dimensiones nominales relevantes, tolerancias en las dimensiones y tolerancias de forma, generalmente a través de referencias hacia un estándar dimensional apropiado
  • el alcanze de la inspección y el probado, muestreo, preparación de piezas de prueva, la inspección aplicable y el método para probar la verificación de las propiedades especificadas, con frecuencia utilizan referencias a los test de estándares apropiados,
  • marcado de los productos.
Los estándares del metal han sido desarrollados por Organizaciones del Desarrollo de estándares (SDOs). Algunos de los estándares más frecuentemente usados de los materiales de metal incluyen:

  • EN (norma europea), que es un sistema armonizado de estándares de metal y acero de los países europeos. A pesar de que está aceptado y es utilizado de manera efectiva en todos los países europeos, sistemas nacionales ''obsoletos'', como el alemán DIN, el británico BS, el francés AFNOR y el italiano UNI son de uso común y frecuentemente encontrados en muchos documentos y especificaciones.
  • Los estándares de acero del AISI (Instituto Americano del Hierro y Acero), que son usados tradicionalmente en USA y en el extranjero. Aunque esta norma ya no se mantiene y ha sido cada vez más sustituida por SAE, ASTM y otras normas de EE.UU, todavía está generalizada.
  • Los estándares del acero japonés JIS, que son ampliamente utilizados en Asia y regiones pacíficas. Las especificaciones de acero JIS también han sido utilizadas a menudo como base de otros sistemas nacionales, tales como el coreanos, chinos y taiwaneses.

Además de las normas oficiales del metal, , muchos fabricantes de acero y proveedores han desarrollado sus propias denominaciones, nombres comerciales para la designación de los aceros. Algunas de estas denominaciones, después de años y décadas de uso, se han convertido en uso habitual en la comunidad industrial y se refieren a menudo como nombres "común" o nombres de "comercio", sin que en realidad se refieran al proveedor en particular. En la mayoría de los casos, estos nombres "comunes" no están estandarizados y las propiedades pueden variar de forma considerable; por lo tanto, su aplicación en los documentos oficiales técnicos debería ser evitada.



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y además proporcionamos a los usuarios con una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia.

Estándares del metal internacionales y equivalentes en un solo sitio: Total Materia

Con Total Materia, encontrar información sobre la especificación de un estándar de acero, su estado actual y los materiales que lo define está sólo a un click de distancia.

Con sólo seleccionar un Organización Estandar de Desarrollo (SDO) y/o insertar el número estándar, usted recibe inmediatamente resultados de la base de datos plurilingüe con más de 52,000 estándares.

La lista resultante consiste en más de 1800 estándares de metal ASTM. La información incluye: La descripción del estándar, año de la última edición, estado actual (válido, reemplazado, etc) y un enlace activo con los materiales definidos en esta norma.

Estándares del metal: Ejemplo para buscar estándares del metal de ASTM

Con sólo clicar el enlace del material, puede verse una lista de materiales de metal definidos según el estándar seleccionado.

Estándares del metal: Un ejemplo de lista de los estándares del metal ASTM

De la lista de materiales, puede revisar propiedades detalladas y equivalentes para cada material.

Estándares del metal: Ejemplo de materiales definidos por el estándar A148 de ASTM