Estándares del Aluminio

Hay varios sistemas de estándares de aluminio disponibles para la identificación y designación de las aleaciones de aluminio, y para especificar sus propiedades.

Al igual que con otros metales, los estándares más importantes para el aluminio son la EN Europea (Euronorm), SAE y ASTM de EE.UU., la JIS japonesa, ISO internacional y estándares de los países BRIC: GB y YB de China, la India IS, NBR de Brazil y el GOST ruso.

Los estándares del aluminio de la Euronorm utilizan cuatro dígitos para identificar las aleaciones de forjado y cinco dígitos para identificar las aleaciones de fundición y son en general las mismas que los estándares de aluminio ISO y métodos numéricos de identificación de Estados Unidos, donde un número de cuatro dígitos identifica la única designación de aleación. Esto está en acuerdo con el Sistema de Designación Internacional emitido por la Asociación del Aluminio de Estados Unidos. Este sistema de la Asociación del Aluminio (AA) es peculiar para el aluminio y es una base para los estándares y designaciones del aluminio de todo el mundo. Por ejemplo, los límites de composición química especificados en los estándares de aluminio de la Euronorm son idénticos a los registrados en la Asociación del Aluminio para las aleaciones equivalentes.

El prefijo A se utiliza para designar el estándar AA de la Asociación del Aluminio o EN AW para los estándares del aluminio europeos. En el sistema europeo, el prefijo "AB" se refiere a lingotes de refundición, "AC" se refiere a un producto fundido, "AM" a aleaciones fundidas máster y el prefijo ''AW' a un producto forjado, por ejemplo, EN AW-1050. Un sufijo ''A'' indica una variación nacional de la aleación, por ejemplo, EN AW-6005A.

En las designaciones de aleación de aluminio AA, hay cuatro dígitos numéricos. El significado de los cuatro dígitos son: Primer dígito: Principal componente de aleación (s); segundo y tercer dígito: Designación de aleación específica (el número no tiene significado, pero es único); cuarto dígito: Designación de Fundición (0) o lingote (1, 2).

Otro sistema conocido de clasificación de aleaciones es el Sistema de Numeración Unificado (UNS). El sistema UNS tiene la ventaja de cubrir todos los sistemas de aleaciones metálicas. Para las aleaciones de aluminio, este sistema es esencialmente una adaptación del sistema de designación de las aleaciones de la Asociación del Aluminio para ajustarse al formato UNS. Los números UNS se obtienen tomando los tres dígitos a la izquierda del punto decimal del sistema de la Asociación del Aluminio y añadiendo A9 (que significa aleaciones de aluminio) y un dígito que refleja la letra prefijo a la designación de la aleación. Para aleaciones con ninguna letra prefijo, el siguiente dígito numérico después de A9 es un 0; para aquellas con A, el siguiente dígito es 1, para B, es 2, y así sucesivamente. Por lo tanto en el sistema UNS, 356.0 se convierte en A90356, A356.0 se convierte en A91356, C356.0 se convierte en A93356, etc.



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y además proporcionamos a los usuarios con una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia.

Estándares mundiales del aluminio y equivalentes en un sitio: Total Materia

Con Total Materia, encontrar información sobre una especificación de estándar de aluminio, su estado actual y los materiales que define, está a un clic de distancia.

Con sólo seleccionar una Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) y/o escribir el estándar o el número ICS (Clasificación Internacional de Estándares), immediatamente recibirá los resultados de la base de datos multilingüe con más de 52.000 estándares. Por ejemplo, para encontrar un estándar de aluminio ASTM 77.120.10, sólo tiene que escribir 77.120.10 en el campo de número ICS y seleccionar ASTM de la ventana emergente.

Estándares del aluminio: Un ejemplo de buscar un estándar de aluminio ASTM

La lista de resultados se compone de 13 estándares de aluminio ASTM que cumplen con el número ICS 77.120.10. La información incluye: descripción del estándar, año de la última edición, el estado actual (válido, sustituido, etc) y un enlace activo con los materiales definidos por este estándar.

Con sólo hacer clic sobre el vínculo del material, usted puede ver la lista de materiales metálicos definidos según el estándar seleccionado.

Estándares del aluminio: Un ejemplo de una lista de estándares de aluminio ASTM

De la lista de materiales, usted puede revisar propiedades detalladas y equivalentes de cada material.

Estándares del aluminio: Ejemplo de materiales definidos por el estándar de aluminio ASTM B37