Propiedades del Aluminio

Algunas de las propiedades más atractivas del aluminio son su buena apariencia, la facilidad de fabricación, buena resistencia a la corrosión, baja densidad, alta relación resistencia-peso y gran tenacidad a la fractura.

Debido a estas propiedades, el aluminio es uno de los materiales más económicos y estructuralmente efectivos usado en aplicaciones de equipos comerciales y militares.

Cuando es expuesto al aire, casi instantáneamente se forma una capa de óxido de aluminio en su superficie. Esta capa tiene excelente resistencia a la corrosión. Es bastante resistente para la mayoría de ácidos pero no tanto para los álcalis.

El aluminio puro no tiene una gran resistencia a la tensión. No obstante, la adición de elementos de aleación tales como el manganeso, el silicio, el cobre y el magnesio pueden aumentar las propiedades de resistencia del aluminio y producir una aleación con propiedades adaptadas para aplicaciones particulares.

La conductividad térmica del aluminio es muy buena, aproximadamente tres veces mayor que la del acero, propiedad que hace del aluminio un importante material tanto para aplicaciones de calefacción como de refrigeración, tales como los intercambiadores de calor. Combinado de manera que no sea tóxico, esta propiedad del aluminio es usada extensamente para utensilios de comida y cocina.

El aluminio tiene una densidad de alrededor de un tercio de la densidad del acero o del cobre, siendo éste uno de los metales más ligeros comercialmente disponibles.

Juntamente con el cobre, el aluminio tiene suficiente conductividad eléctrica para ser usado como conductor eléctrico.



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y además proporcionamos a los usuarios con una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia.

Búsqueda en Total Materia por propiedades del aluminio

Usted puede buscar rápidamente y fácilmente más de medio millón de registros de propiedades del aluminio por designación, país/estándares, tipo, número de serie, composición química, propiedades mecánicas, otras propiedades o por cualquier combinación de estos criterios. Por ejemplo, echemos un vistazo a una aleación de aluminio, que necesita tener Si> 20% para moldeabilidad, menos del 2% de Cu, Mg y Ni y resistencia a la tracción de más de 100 MPa.

Haga clic sobre Búsqueda Avanzada en la ventana principal. A continuación, seleccione Aluminio en la lista de Grupo de Materiales, e introduzca las propiedades requeridas para el aluminio y los elementos de aleación.

Propiedades del aluminio: Ejemplo de combinaciones de propiedades del aluminio buscadas por composición y propiedades mecánicas

Aparece la pantalla de resultados de búsqueda. A continuación, puede hacer clic en una aleación de aluminio de la lista para revisar sus propiedades. En este caso, se selecciona la última posición de la lista - Aleación de aluminio británica LM 29.

Propiedades del aluminio: Lista de resultados de la búsqueda de propiedades del aluminio

Después de hacer clic sobre el material de la lista de resultados, aparece una lista de subgrupos. En , el término ''subgrupo'' se refiere a la especificación que define las propiedades del grado de aluminio; en este caso sólo hay una especificación, BS 1490. Nótese que esta especificación del aluminio está obsoleta - Total Materia consta incluso con propiedades del aluminio de especificaciones históricas.

Propiedades del aluminio: Especificación que define las propiedades de la aleación de aluminio británica LM 29

Las propiedades del aluminio dentro de la base de datos de Total Materia incluyen la composición, tablas de referencias cruzadas, propiedades mecánicas, propiedades físicas, y más. Haga clic sobre los ejemplos siguientes para ampliarlos.

Propiedades del aluminio: Composición química del grado de aluminio LM 29
Propiedades del aluminio: Tabla de referencias cruzadas del grado de aluminio LM 29. Haga clic sobre la imagen para ampliar
Propiedades del aluminio: Propiedades mecánicas del grado de aluminio LM 29