Estándares del Cobre

Los estándares del cobre definen las propiedades específicas del cobre y de sus aleaciones. El uso de estándares es esencial en la correcta definición del tipo, forma y condiciones de una aleación, por otra parte, los estándares del cobre forman un lenguaje común entre los productores, comerciantes y usuarios de las aleaciones de cobre.

La globalización de los metales y manufactura aumenta aún más la importancia de poder comparar los niveles de cobre globales europeos, americanos, japoneses y otros.

Los estándares europeos del cobre están unificados a través de un sistema desarrollado por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Este sistema utiliza una designación alfa-numérica de seis dígitos .La primera letra "C", indica una aleación de cobre. T La segunda letra indica el tipo de producto, es decir: B-Lingote de re-fusión para producir productos de fundición, C-Productos de fundición, F-Materiales de relleno para soldadura fuerte y soldadura, M-Aleaciones Máster, R-Cobre en bruto refinado, S-Chatarra, W-Productos forjados y X-Materiales no estándar. Tres números se utilizan para identificar el material, y la letra final se utiliza para identificar la clasificación de los grupos de materiales de cobre individuales y para ampliar la capacidad del sistema de designación.

En América del Norte, los estándares para las aleaciones de cobre están unificadas a través del Sistema de Numeración Unificado (SNU), que es administrado conjuntamente por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) y la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). Bajo el sistema UNS, el cobre y las aleaciones de cobre se designan con números de cinco dígitos, precedidos por la letra "C". Los códigos de cinco cifras se basan en, y sustituyen, un antiguo sistema de tres dígitos desarrollado por la industria del cobre y del latón de Estados Unidos.

El antiguo sistema estaba administrado por la Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA), y en muchos documentos e impresiones las aleaciones de cobre aun están identificadas por sus números "CDA". Las designaciones UNS son simplemente extensiones de dos dígitos de los números CDA para dar cabida a nuevas composiciones. Por ejemplo, el latón de fácil mecanización, que antes se designaba como aleación CDA No.360, se convirtió en UNS C36000. Las designaciones UNS se han incorporado en los estándares de cobre más relevantes, tales como ASTM, ASME y SAE.

En el sistema UNS, los números desde C10000 a C79999 denotan aleaciones forjadas, mientras que las designaciones de aleaciones de fundición van desde C80000 hasta C99999. Dentro de estas dos categorías, las composiciones se agrupan en diferentes familias de aleaciones de cobre, incluyendo los seis grandes grupos: cobres, cobre de alta aleación, latones, bronces, níqueles de cobre y alpaca. Las aleaciones que no entran en una de estas seis ramas se clasifican como "otras aleaciones de cobre-zinc", composiciones de forjado o "aleaciones especiales", y composiciones fundidas.

Los estándares de cobre japoneses JIS se basan principalmente en las normas ISO. Las especificaciones comienzan con el prefijo JIS, seguido de una letra C para el cobre forjado y aleaciones de cobre y un número de cuatro dígitos que se refiere a los elementos de aleación que se han añadido. Ejemplos: JIS C1020, que contiene 99,9% de Cu, JIS C2720 que es Cu-Zn (latón), JIS C5191 es Cu-Sn-P (bronce fosforoso), JIS C3601 es Cu-Zn-Pb (plomo aleado con latón), JIS C6801 es Cu-Zn-Al (latón), JIS C4430, que es un latón de Cu-Zn-Sn, etc.



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y además proporcionamos a los usuarios con una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia.

Estándares mundiales del cobre y equivalentes en un lugar: Total Materia

Con Total Materia, encontrar información sobre una especificación de estándar de cobre, su estado actual y los materiales que define, está a un clic de distancia.

Con sólo seleccionar una Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) y/o escribir el número de estándar o incluso una palabra clave, immediatamente recibirá los resultados de la base de datos multilingüe con más de 52.000 estándares. Por ejemplo, para encontrar estándares de cobre ISO, simplemente escriba cobre en el campo de Descripción de Estándar y seleccione ISO de la ventana emergente.

Estándares de cobre: Un ejemplo de búsqueda de estándares ISO de cobre

La lista de resultados consiste en un centenar de estándares ISO que incluyen la palabra cobre en su descripción; la mayoría de ellos definen aleaciones de cobre y propiedades. Otros describen otros aspectos, tales como la determinación del cobre en otras aleaciones y métodos analíticos. La información de cada estándar incluye: descripción del estándar, año de la última edición, el estado actual (válido, sustituido, etc) y un enlace activo a los materiales definidos por este estándar.

Con sólo haciendo clic en el vínculo del material, se puede ver la lista de los materiales metálicos definidos por el estándar seleccionado.

Estándares de cobre: un ejemplo de una lista de los estándares ISO de cobre

En la lista de materiales, puede revisar las propiedades detalladas y equivalentes de cada material.

Estándares de cobre: Ejemplo de materiales definidos por el estándar de cobre ISO 5755-2