Especificaciones del Acero

Las especificaciones del acero varian en cada país y pueden basarse en distintos criterios, la mayoria de ellos definidos en términos de composición química del acero.

Para un ingeniero experimentado, la composición indica un tratamiento térmico que puede aplicarse al acero y las correspondientes propiedades mecánicas obtenibles. Un criterio alternativo usado también para especificar aceros se basa en las propiedades mecánicas o la dureza.

El término “especificación de acero” muy a menudo está proximamente relacionado con los estándares y usado de manera intercambiable, aunque su significado no sea realmente idéntico. Por lo tanto, las especificaciones del acero Aleman a menudo empiezan con las letras DIN, las japonesas con JIS, las internacionales con ISO, etc. .

Las especificaciones estándar del acero más usadas para los Estados Unidos son las que publica ASTM; estas especificaciones de acero representan un consenso elaborado a partir de los productores, fabricantes y usuarios de productos de fundición de acero. En muchos casos, las dimensiones, tolerancias, límites y restricciones en las especificaciones de ASTM son las mismas que las partidas correspondientes de las prácticas habituales en los manuales de los productos de acero AISI.

Muchas de las especificaciones de la ASTM han sido adoptadas por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), con pequeñas modificaciones o ninguna. ASME utiliza el prefijo S con las especificaciones ASTM, por ejemplo, ASME SA 213 y ASTM A 213 son las mismas. Las designaciones SAE / AISI de la composición química de los aceros al carbono y aleados a veces se incluyen en las especificaciones de ASTM para barras, alambres, y palanquillas para la forja. Algunas especificaciones de la ASTM para los productos de lámina incorporan designaciones SAE-AISI de su composición química.

EN (Euronorma) es un sistema armonizado de los países europeos. A pesar de que es aceptado y utilizado de manera efectiva en todos los países europeos, sistemas nacionales ''obsoletos'', como el alemán DIN, BS británico, el francés AFNOR y el italiano UNI pueden encontrarse bastante a menudo en muchos documentos.

Los estándares DIN son desarrollados por el Deutsches Institut für Normung en Alemania. Todas las normas estándar del acero y todas las especificaciones están representadas por las letras DIN y seguido por un carácter alfanumérico o un código numérico. Ejemplos: DIN 40NiCrMo66 o 1.6565 es un acero de Ni-Cr-Mo que contiene 0.35-0.45%C, 0.9-1.4%Cr, 0,5-0,7%Mn, 0.2-0.3%Mo, 1.4-1.7%Ni, 0.035%S; DIN 17200 1.1149 or DIN 17200 Cm22 es un acero de carbono no resulfurado que contiene 0.17-0.245C, 0.3-0.6%Mn, 0.02-0.035% S y 0.4% max Si.

Los estándares JIS son desarrollados por el Comité Industrial de Estándares Japonés (JISC en inglés) en Tokyo. Las especificaciones empiezan con el prefijo JIS, seguido de una letra G para el carbono y los aceros bajos en aleación. Ejemplos: JIS G3445 STKM11A es un tubo de acero bajo en carbono que contiene 0.12%C, 0.35%Si, 0.60%Mn, 0.04%P, 0.04%S; JIS G4403 SKH2 (AISI T1Grade) es una herramienta de acero de tungsteno de alta velocidad que contiene 0.73-0.83%C, 3.8-4.5%Cr, 0.4%Mn, 0.4%Si, 0.8-1.2%V and 17-19%W;



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y mucho más le proporciona a los usuarios una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia

Especificaciones del acero en Total Materia

La base de datos de Total Materia incluye especificaciones de las propiedades de más de 350.000 aleaciones de acero de todo el mundo. Su composición química, propiedades mecánicas y físicas, referencias cruzadas y más a sólo un click de distancia.

Encontrar una aleación de acero y una especificación en la base de datos es muy fácil y lleva segundos. Por ejemplo, vamos a ver las propiedades del grado de acero X 4 CrNi 18 12 de acuerdo a la Euronorma (EN).

Sólo tiene que utilizar la Búsqueda Rápida en la página principal de suscriptores, hacer clic en el botón de selección de acero, introducir la designación y seleccionar ES de la lista estándar.

Especificaciones del acero: Busque por el grado de acero Euronorm X 4 CrNi 18 12

Después de hacer clic en el material de la lista resultante, una lista de los subgrupos aparece. En Total Materia, el término ''subgrupo'' se refiere a especificaciones que definen propiedades del grado de acer; en este caso se selecciona la especificación EN 10088-2. Tenga en cuenta que las propiedades definidas de acuerdo a las distintas especificaciones pueden cambiar significativamente.

Especificaciones del acero: Lista de las especificaciones que definen propiedades del grado de acero X 4 CrNi 18 12

La composición, referencias cruzadas y propiedades del grado de acero X 4 CrNi 18 12 pueden ser revisadas clicando los enlaces apropiados. Vea ejemplos debajo.

Especificaciones del acero: La composición química de este grado de acero X 4 CrNi 18 12
Especificaciones del acero: Tabla de referencias cruzadas de los grados de acero X 4 CrNi 18 1
Especificaciones del acero: Propìedades mecánicas del grado de acero X 4 CrNi 18 12
Especificaciones del acero: Propiedades físicas del grado de acero X 4 CrNi 18 12
Especificaciones del acero: Propiedades del grado de acero X 4 CrNi 18 12 a elevadas temperaturas