Estándares del Acero

Los estándares de acero son sistemas para la clasificación, evaluación y especificación de las propiedades químicas, mecánicas y metalúrgicas de los distintos tipos de acero y aleaciones ferrosas que son usadas en la producción de componentes, maquinaria y construcciones.

Los estándares del acero son útiles para guiar los laboratorios metalúrgicos, fabricantes y usuarios finales en la producción, elaboración y aplicación del acero.

Los aceros se pueden clasificar según una gran varidedad de criterios, tales como:

  • Composición, por ejemplo carbono, baja aleación, o acero inoxidable
  • Métodos de fabricación, tales como horno de reverbero, el proceso básico de oxígeno, o los métodos de horno eléctrico
  • Métodos de acabado, tales como laminado en caliente, laminado en frío, y varias tecnologías de acabado du superficie y técnicas de enchapado
  • Forma del producto, por ejemplo de barra, alambre, chapa, lámina, tira, tubo o forma estructural
  • La práctica de desoxidación, como muerto, semi-muerto, grados de acero bordeado o tapado
  • Microestructura, tales como grados de acero ferrítico, perlítico y martensítico
  • Tratamiento térmico, tales como recocido, templado y revenido.

Desafortunadamente, no existe una norma común mundial del acero o del sistema de clasificación. Más bien, hay una serie de sistemas de clasificación y designación aceptada y utilizada en todo el mundo, que se desarrollan y normalizan tanto a nivel nacional como internacional por organizaciones de desarrollo estándar (SDO), o por sectores verticales específicos o proveedores. Algunos de los estándares de acero utilizados con más frecuencia y sistemas de clasificación incluyen:

  • Los estándares de acero del AISI (Instituto Americano del Hierro y Acero), que son usados tradicionalmente en USA y en el extranjero. Aunque esta norma ya no se mantiene y ha sido cada vez más sustituida por SAE, ASTM y otras normas de EE.UU, todavía está generalizada.
  • EN (norma europea), que es un sistema armonizado de estándares de metal y acero de los países europeos. A pesar de que está aceptado y es utilizado de manera efectiva en todos los países europeos, sistemas nacionales ''obsoletos'', como el alemán DIN, el británico BS, el francés AFNOR y el italiano UNI son de uso común y frecuentemente encontrados en muchos documentos y especificaciones.
  • Los estándares del acero japonés JIS, que son ampliamente utilizados en Asia y regiones pacíficas. Las especificaciones de acero JIS también han sido utilizadas a menudo como base de otros sistemas nacionales, tales como el coreanos, chinos y taiwaneses.
  • Estándares del acero de los nuevos paises industriales, tales como los chineses GB y YB, EL indio IS, y el brasileño NBR, aunque algunas veces menos desarrolados y detallados, se utilizan cada vez más debido al abastecimiento global. Lo mismo se aplica para el ruso GOST, que es prácticamente el estándar de facto para toda la Comunidad de Estados Independientes.

Los estándares del acero industrial vertical incluido el SAE para la automoción, aeroespacial y más; ASME para recipientes a presión y muchas otras aplicaciones; AWS para consumibles de soldadura y materiales relacionados. Las especificaciones de la construcción naval están cubiertos por el ABS de América, Lloyds británica, italiana RINA y otros.

Además de las numerosas normas descritas anteriormente, muchos fabricantes de acero y proveedores han desarrollado sus propias denominaciones, nombres comerciales para la designación de los aceros. Algunas de estas denominaciones, después de años y décadas de uso, se han convertido en uso habitual en la comunidad industrial y se refieren a menudo como nombres "común" o nombres de "comercio", sin que en realidad se refieran al proveedor en particular. En la mayoría de los casos, estos nombres "comunes" no están estandarizados y las propiedades pueden variar de forma considerable; por lo tanto, su aplicación en los documentos oficiales técnicos debería ser evitada.



La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y mucho más le proporciona a los usuarios una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia

Estándares del acero mundial Y equivalentes en un sitio: Total Materia

Con Total Materia, encontrar información sobre la especificación de un estándar de acero, su estado actual y los materiales que lo define está sólo a un click de distancia.

Con sólo seleccionar un Organización Estandar de Desarrollo (SDO) y/o insertar el número estándar, usted recibe inmediatamente resultados de la base de datos plurilingüe con más de 52,000 estándares. Por ejemplo, para encontrar el estándar de acero 10025 de la Euronorma, usted puede simplemente introducir 10025 como número estándar y seleccionar Unión Europea de la lista desplegable.

Estándares del acero: Ejemplo para buscar un estándar de acero de la Euronorma

La lista de resultados consiste en 7 partes de la Euronorma de estándares de acero 10025. La información incluye: La descripción del estándar, año de la última edición, estado actual (válido, reemplazado, etc) y un enlace activo con los materiales definidos en esta norma. Cada una de estas tres partes define una lista relativamente grande de materiales.

Con sólo clicar el enlace del material, usted puede ver una lista de materiales metálicos definidos según el estándar seleccionado.

Estándares del acero: Un ejemplo de la lista de estándares del acero de la Euronorma

De la lista de materiales, usted puede revisar propiedades detalladas y equivalentes para cada material.

Estándares del acero: Ejemplo de materiales definidos por el estándar del acero de la Euronorma 10025 Parte 6