Propiedades del Cobre

El cobre y las aleaciones de cobre son algunos de los materiales de ingeniería disponibles más versátiles.

La combinación de propiedades de cobre, tales como la resistencia, la conductividad, la resistencia a la corrosión, ductilidad y maquinabilidad hacen que el cobre sea adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

Estas propiedades del cobre pueden mejorarse aún más con variaciones en la composición y métodos de fabricación.

  • Conductividad eléctrica: El cobre tiene la más alta conductividad de los metales de ingeniería. Elementos de plata o de otro tipo pueden ser añadidos para aumentar la fuerza, la resistencia de ablandamiento u otras propiedades sin pérdida importante de la conductividad.
  • Conductividad térmica: Esta propiedad es similar a la conductividad eléctrica. Las aleaciones de cobre se pueden usar para esta propiedad, donde la buena resistencia a la corrosión compensa la pérdida de la conductividad con el aumento de aleación.
  • Color y apariencia: Muchas de las aleaciones de cobre tienen un color distintivo, que pueden cambiar según los ambientes de los objetos. Para la mayoría de las aleaciones, es fácil de preparar y mantener el estándar de superficie, incluso en condiciones de corrosión adversas. Muchas de las aleaciones se utilizan en aplicaciones decorativas, ya sea en su forma nativa o después del recubrimiento metálico. Las aleaciones tienen colores específicos, que van desde el rosa salmón del cobre, el amarillo, el dorado y el verde hasta el bronce oscuro en condiciones degradadas. La exposición atmosférica puede producir una superficie verde o bronce y aleaciones de pre-patinado están disponibles en algunos tipos de productos.
  • Resistencia a la corrosión: Todas las aleaciones resisten la corrosión por el agua fresca y vapor. En ambientes más rurales, marinos e industriales, las aleaciones de cobre son también resistentes a la corrosión. El cobre es resistente a las soluciones salinas, tierras, minerales no oxidantes, ácidos orgánicos y soluciones cáusticas. La mayoría de amoníaco, halógenos, sulfuros, soluciones que contienen iones de amoníaco y ácidos oxidantes, como el ácido nítrico, atacarán el cobre. Las aleaciones de cobre también tienen mala resistencia a los ácidos inorgánicos. La resistencia a la corrosión de las aleaciones de cobre proviene de la formación de películas adherentes en la superficie del material. Estas películas son relativamente inmunes a la corrosión por lo tanto, protegen el metal base de más ataques.
  • La ductilidad se puede restaurar mediante el recocido: Esto se puede hacer ya sea por un proceso de recocido específico o por recocido incidental a través de soldadura o procedimientos de soldadura fuerte.
  • Endurecimiento / Fortalecimiento: Hay cuatro formas comunes para endurecer (fortalecimiento) el cobre, tales como endurecimiento por deformación, solución sólida de endurecimiento, endurecimiento por precipitación y el fortalecimiento de dispersión. El quinto, la descomposición espinodal, se utiliza comercialmente en la actualidad, pero sólo en ciertas aleaciones de cobre-níquel-estaño. Las combinaciones de mecanismos de refuerzo se utilizan a menudo para proporcionar propiedades mecánicas más altas en las aleaciones de alto cobre.


La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y además proporcionamos a los usuarios con una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia.

Búsqueda en Total Materia por propiedades del cobre

Usted puede buscar rápidamente y fácilmente más de medio millón de registros de cobre por designación, países/estándares, tipo, número de serie, composición química, propiedades mecánicas, otras propiedades o cualquier combinación de estos criterios. Por ejemplo, echemos un vistazo a la aleación de cobre US, que necesita tener al menos un 8% de Al y 4% de Ni, y alta resistencia a la tracción de más de 500 MPa para una exigente aplicación de automoción.

Haga clic en Búsqueda Avanzada en la ventana principal. A continuación, elija Cobre en la lista de Grupo de Materiales, USA/ASTM de la lista de País/Estándares e introduzca las propiedades del cobre requeridas y los elementos de aleación.

Propiedades del cobre:  Ejemplo de propiedades combinadas de cobre buscadas por composición y propiedades mecánicas

Aparece la pantalla de resultados de búsqueda. Haga clic sobre una aleación de cobre de la lista para revisar sus propiedades; en este caso, se selecciona la segunda posición - cobre grado B 150 C63000.

Propiedades del cobre: Lista de resultados de la búsqueda de propiedades de cobre

Después de hacer clic en un material de la lista resultante, aparece otra lista de subgrupos. En Total Materia, el término "subgrupos" se refiere a las especificaciones que definen las propiedades del grado de cobre, en este caso sólo hay una especificación - B 150. Tenga en cuenta que las propiedades definidas de acuerdo a las diferentes especificaciones pueden diferir significativamente.

Propiedades del cobre: Especificaciones que definen las propiedades del cobre ASTM grado B 150 C63000

Las propiedades del cobre dentro de la base de datos de Total Materia incluyen la composición, tablas de referencias cruzadas, propiedades mecánicas, propiedades físicas, y más. Haga clic sobre los ejemplos siguientes para ampliarlos.

Propiedades del cobre: Composición química del cobre grado B150 C63000
Propiedades del cobre: Tabla de referencias cruzadas del cobre grado B150 C63000
Propiedades del cobre: Propiedades mecánicas del cobre grado B150 C63000
Propiedades del cobre: Las propiedades del cobre grado B150 C63000 a elevadas temperaturas